domingo, 29 de agosto de 2010

SIRIO Y LOS DOGONES: VERDAD O MENTIRA Introducción.



La primera vez que los que aquí escribimos tuvimos conocimiento de este enigma fue con la retrasmisión en TVE del programa Los Señores del Agua, dentro de la serie documental Planeta Encantado de Juan José Benítez. Es un tema que en un principio se nos antojó apasionante, pero que hasta hace más bien poco tiempo no empezamos a estudiar en profundidad. Como primer paso, para aquel que no está versado en este misterio, le recomendamos el documental antes citado, que se encuentra dividido en varias partes en youtube:






A simple vista el misterio es sensacional, una tribu que conocía la estrella sirio B e incluso la sirio C antes de ser descubiertas, testimonios sobre unos seres que son mitad hombre y mitad pez que vienen en una nave extraterrestre para civilizar a esta tribu…pero no hay que ser muy listo para ver que el trabajo de Benítez esconde muchas lagunas y que las conclusiones a las que llega son, que menos que aventuradas y fantasiosas. No dudamos de la buena fe de Benítez y de su gran labor en la difusión de misterios, pero en este caso, nos parece que su trabajo es más fruto de un deseo que de una realidad.

Nosotros abordaremos el misterio de sirio y los dogones por capítulos intentando recopilar y estudiar todos los datos a nuestro alcance y dando unos resultados objetivos para que el lector saque sus propias conclusiones. Empezaremos con el capítulo I, el Misterio.

Presentación


La luz en la sombra pretende ser un blog simplemente divulgativo, donde se irán recogiendo una serie de artículos sobre cuestiones referentes al misterio, intentando dar siempre un punto de vista objetivo y escéptico, no entendiendo esta palabra como la negación de todo, sino como la duda de todo, y teniendo en cuenta que lo primero que hay que hacer para creer es dudar y preguntarse por la veracidad de lo establecido. No pretendemos crear corriente de opinión, ni siquiera que nuestro trabajo o estudio sea considerado como el más serio, pues en la mayoría de los casos no estará en contacto directo con fuentes primarias debido a nuestra escasez de recursos, pero si garantizamos que intentaremos dotarlo de todo el rigor que se merece y será bastante aclaratorio. Daremos puntos de vista sobre cuestiones e intentaremos explicar los hechos en un trabajo que no se limite a buscar una información en otro blog o página de internet y copiarla en su mayor parte, sino que intentaremos aportar bibliografía y cuando podamos algo más, esperando que aquello que aprendimos en la carrera nos sirva para algo. Y también dentro de la labor divulgativa que buscamos, hacerlo en un lenguaje sencillo, lejos de tecnicismos, aunque a veces sea necesaria su aplicación para demostrar algunos hechos o desmontarlos. Sin más, un saludo a los crédulos y a los incrédulos, que al menos se cuestionan o preguntan por su pasado.